Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Trips de las flores
Nombre científico Frankliniella occidentalis
Familia Thripidae
Orden Thysanoptera

Descripción
Biología
Daños y síntomas
Control

Introducción

Esta especie fue introducida en la península a partir de mediados de los 80, y actualmente ocasiona importantes daños económicos al afectar a numerosos cultivos.

Se trata de un insecto polífago que coloniza y parasita un gran número de plantas cultivadas y espontáneas. La mayor parte de las hortalizas, los frutales de hueso, algunos frutales tropicales, cítricos y algunas ornamentales.

Cultivos afectados

Para más información sobre la plaga o enfermedad, seleccione un cultivo:

Huevo

Es transparente y con forma arriñonada al principio; y blanquecino en el momento de la eclosión, siendo visibles dos puntos rojos que se ºcon los ojos de la larva.

Larva

Los estados larvarios son parecidos a los adultos, pero carentes de alas y ocelos. Tienen las antenas muy cortas.

Larva neonata: Es blanquecina y va adquiriendo coloración amarillenta a medida que se alimenta y se va desarrollando. Mide 0.4 mm, y aún tiene poco diferenciadas las partes que componen su cuerpo.

Larva de segundo estado: Los principales cambios respecto a las neonatas son el tamaño (1 mm) y la formación definitiva de las antenas.

Ninfa

Los estados ninfales son estados de transición en los que el insecto no se alimenta, ni se mueve apenas.

Proninfa: Es blanca, con las antenas dirigidas hacia delante, cortas, y con pequeñas manchas rojas en la cabeza que se corresponden con los ojos. Los esbozos alares no sobrepasan el tercer segmento abdominal.

Ninfa: Es blanca-amarillenta con manchas oculares más desarrolladas. Las antenas están abatidas sobre el dorso de la cabeza. Los esbozos alares sobrepasan el cuarto segmento abdominal.

Adulto

Los adultos recién formados son totalmente claros, resaltando el color oscuro de la zona terminal de las antenas. Son alargados y de pequeño tamaño. Repliegan las alas sobre el dorso cuando están en reposo.

Hembra adulta: Tiene una longitud de 1.2 mm. Las formas estivales son de color blanco-amarillo pálido con manchas tostadas sobre la parte dorsal del abdomen. Las formas invernales enteramente oscuras. Entre dichas coloraciones existen formas intermedias. La cabeza es poco más larga que ancha, con ojos compuestos, poco salientes. Las antenas están formadas por ocho artejos. Tiene dos pares de alas completamente desarrolladas, transparentes, alargadas y terminadas en punta.

Macho adulto: Presenta un tamaño más pequeño que las hembras, pero más ágil que éstas en sus movimientos. Tiene una coloración clara.

Puesta de trips

Fuente: Sanidad Vegetal de Huelva. (DGPA).

Adulto Frankliniella occidentalis

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto Frankliniella occidentalis

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Frankliniella occidentalis

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Frankliniella occidentalis, hembra

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

1/8
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000