Logo Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera

::: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA :::

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA

Información de una plaga

Nombre común Mosca blanca del tabaco
Nombre científico Bemisia tabaci
Familia Aleyrodidae
Orden Homóptera

Descripción
Biología
Daños y síntomas
Control

Introducción

Es una de las especies de aleiródidos que representa un serio problema económico a nivel mundial. Hacia el final del siglo XX se ha convertido en una plaga clave de cultivos hortícolas y ornamentales, en zonas de clima templado de todo el mundo, incluida la Cuenca Mediterránea.

La presencia de B. tabaci en España es bien conocida desde los años 40, cuando fue citada sobre diversos cultivos como algodón, tabaco, y tomate.

Al igual que en el resto del mundo, en los últimos años se ha convertido en una plaga de gran importancia económica, especialmente en cultivos hortícolas protegidos.

Cultivos afectados

Para más información sobre la plaga o enfermedad, seleccione un cultivo:

Huevo

Es elíptico y asimétrico, con coloración amarillo-verdosa. Acaba en una prolongación llamada pedicelo, mediante la cual se fija a la hoja quedando en posición vertical. Mide alrededor de 0.2 mm de longitud por 0.1 mm de ancho.

Larva

1er Estadio larvario o Ninfa I:

La larva es de color blanco verdoso. Tiene forma elíptica, ventralmente plana y dorsalmente convexa. Posee antenas, y patas funcionales; sin embargo, es poco móvil, fijándose generalmente cerca del lugar de la puesta. Una vez fijada se produce la muda, transformándose en larva de segundo estadio, momento en el que tanto las antenas como las patas degeneran. Mide unos 0.3 mm de longitud.

2º/3er Estadio larvario o Ninfas II y III:

La larva se inmoviliza. Comienzan a manifestarse las ondulaciones que serán más apreciables en el último estadio larvario. A medida que avanza el desarrollo aumentan de grosor y tamaño, a la vez que el color se vuelve más opaco. Al final del desarrollo pueden alcanzar los 0.7 mm de longitud por 0.4 mm de ancho.

Pupa

Existen contradicciones en la utilización del término pupa debido a que en dicho estado el individuo se alimenta y no se produce la muda.

La pupa o Ninfa IV presenta fuertes ondulaciones, lo que la asemeja a la caja de resonancia de una guitarra. El dorso se eleva en el centro, permaneciendo bajas las áreas marginales. No se aprecian las setas marginales. El color es más opaco que el adquirido en los estadios larvarios, pudiendo observarse los ojos compuestos de color rojo. La estructura pupal va a diferir dependiendo de la planta huésped. El adulto sale del pupario por una incisión que realiza en forma de T.

Adulto

Es de color amarillo-azufre y tiene ojos de color rojo oscuro-negros. Mide de 0.9 a 1 mm de longitud y 0.32 mm de anchura. La longitud de sus antenas es de 0.29 mm. Los machos sólo pueden diferenciarse de las hembras mediante el estudio de sus genitalias. Bemisia tabaci coloca sus alas a modo de 'tejado' sobre su abdomen, formando un ángulo aproximado de 45º con el plano de la superficie de la hoja. Esta forma de plegar las alas sirve para diferenciarla de la otra especie de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) que las posiciona de forma más horizontal.

Adulto de Bemisia tabaci

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Bemisia tabaci

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Bemisia tabaci

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Bemisia tabaci

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

Adulto de Bemisia tabaci emergiendo

Fuente: Sanidad Vegetal de Almería

1/4
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural - C/ Tabladilla, s/n 41071 Sevilla - 955 032 000